Experiencia de Aprendizaje No 15: ¡Creamos con nuestra imaginación! – Inicial [ Del lunes 22 de noviembre al viernes 03 de diciembre del 2021 ]

Experiencia de Aprendizaje :
– “Somos protectores de la naturaleza”

Propósito de la Experiencia de Aprendizaje:
En esta experiencia ¿Sabían que…? La imaginación nos brinda la posibilidad de crear ilimitadamente y las niñas y los niños cuentan con un potencial imaginativo y creativo que se manifiesta en sus juegos, dibujos y formas de resolver problemas. Al jugar crean historias, mundos imaginarios, convierten objetos, se transforman ellas/os mismas/os en diferentes personajes, expresando otras dimensiones del pensamiento como la curiosidad, la innovación, la invención, la flexibilidad, la búsqueda y la solución de problemas. Para lograrlo, necesitan: • Promover el juego facilitando entornos que alienten y nutran la imaginación de las niñas y los niños, y su potencial creativo. • Contar con adultos que valoren sus ideas y las/os acompañen sin una intervención excesiva que pueda limitar su originalidad. De esta forma, tendrán oportunidades para desarrollar su creatividad e imaginación.
Duración: (02 semanas)
Del lunes 22 de noviembre al viernes 03 de diciembre del 2021

Presentación de la Experiencia de Aprendizaje

Guía de la Experiencia de Aprendizaje de la plataforma del Ministerio de Educación


Materiales elaborado por el Ministerio de Educación y publicado en la Plataforma de Aprendo en Casa.
Actividad N* 01 de la Plataforma Web:
Titulo: Juego, imagino y creo
Propósito: En esta actividad las niñas y los niños tendrán la oportunidad de dialogar acerca de los juegos que realizan, lo que imaginan en ellos y los usos que le dan a los objetos, así como las emociones que viven. Para ello, por medio de preguntas, anotaciones, fotos o vídeos, conversarán con el adulto responsable sobre el juego que están realizando, los personajes que imaginan, lo que están haciendo, lo que están diciendo, el lugar donde se encuentran, los objetos o materiales que emplean, entre otros aspectos. Con ello, identificarán las historias que crearon en su juego para emplearlas en la creación de un cuento en la siguiente actividad.

Actividad N* 02 de la Plataforma Web:
Titulo: Creamos un cuento en familia
Propósito: En esta actividad las niñas y los niños tendrán la oportunidad de crear un cuento colectivo a partir de las historias que han identificado en la actividad anterior. Para ello, con apoyo del adulto responsable, registrarán por medio de preguntas quiénes y cómo son los personajes, qué hacen, qué les gusta hacer y dónde viven. A continuación, dibujarán a los personajes que imaginaron, así como los lugares donde se encuentran. Con todo ello, crearán el cuento, de manera individual o colectiva, con la participación de otros integrantes de la familia si así lo desean. Posteriormente, se les sugerirá que graben el cuento en audio o video y que lo escuchen las veces que quieran. Por último, dibujarán las partes que deseen del cuento y lo socializarán con otros integrantes de la familia, sus compañeros y la profesora.

Actividad N* 03 de la Plataforma Web:
Titulo: Entre personajes, escenarios e indumentarias
Propósito: En esta actividad las niñas y los niños tendrán la oportunidad de explorar diversos materiales para crear la vestimenta de los personajes, el escenario donde se presentará la historia, la utilería que requerirán para su representación y los sonidos que incorporarán en el cuento. Para ello, escucharán nuevamente la grabación y revisarán los dibujos del cuento que elaboraron en la actividad anterior. Posteriormente, invitarán a otros miembros de su familia y, junto con ellos, elaborarán una lista de responsabilidades, especificando lo que cada uno va a realizar. Por ejemplo: quiénes representarán los personajes, quiénes adaptarán el lugar o escenario para la representación, quiénes se encargarán de elaborar la utilería o vestimenta necesaria, entre otras tareas. Además, con el fin de que los niños y las niñas definan lo que van a necesitar, elaborarán una lista de los elementos o los materiales de reúso que tengan en casa. Una vez listos todos los elementos, ensayarán su dramatización con el objetivo de identificar si hay algo que se deba adaptar o cambiar.

Actividad N* 04 de la Plataforma Web:
Titulo: Nos transformamos y nuestro cuento representamos
Propósito: En esta actividad las niñas y los niños tendrán la oportunidad de representar, a través de una dramatización, el cuento creado de manera colectiva. Para ello, con el apoyo de un adulto responsable, leerán la lista de responsabilidades y marcarán aquello que ya está realizado para verificar si llegaron a cumplir con todo lo acordado. Posteriormente, realizarán la dramatización (se sugiere a las familias que graben videos breves y tomen fotos para que los compartan después de la dramatización), luego de lo cual conversarán sobre lo que hicieron en esta experiencia (cómo crearon el cuento entre todos, cómo se organizaron, qué necesitaron, entre otros aspectos), la parte que disfrutaron más y la que no tanto, y sobre cómo se sintieron jugando con la imaginación para crear un cuento y una dramatización. Finalmente, propondrán otras ideas para continuar creando en familia.

Fuente de la Información: Aprendo en Casa


Este material es recolectado y compartido con un fin educativo e informativo bajo los términos de una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Esta NO es una página Oficial
del Ministerio de Educación del Perú… ni de Aprendo en Casa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba