Fortalecerán competencias profesionales de docentes

Minedu aprueba norma técnica para la “Implementación del Programa de Formación y Capacitación Permanente durante el año 2021”

Con el fin de fortalecer las competencias profesionales de los maestros y maestras, el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó la norma técnica para la “Implementación del Programa de Formación y Capacitación Permanente durante el año 2021”.

La norma, aprobada mediante Resolución Viceministerial N° 109-2021-MINEDU, y publicada hoy en el diario oficial El Peruano, busca generar condiciones para la mejora de las prácticas docentes y los aprendizajes de los estudiantes. Asimismo, permitirá al docente conocer la oferta formativa a su disposición, priorizando cuatro líneas: aprendizajes, competencia digital, bienestar socioemocional, investigación e innovación.

El programa está dirigido a los docentes nombrados y contratados del sector público, de todas las modalidades de la Educación Básica, niveles y ciclos educativos, y se encuentra organizado en acciones formativas y estrategias de soporte pedagógico. Cabe señalar que la organización y gestión del mencionado programa se realizará con los gobiernos regionales, locales y las instituciones educativas. 

Entre las acciones formativas previstas para este año, el Minedu tiene programas formativos abiertos y masivos, como: el Programa Nacional para la Mejora de los Aprendizajes, el Programa de Habilidades Básicas y el Programa Nacional para el Desarrollo de la Competencia Digital Docente, así como cursos virtuales especializados por nivel, modalidad y área. 

Por otro lado, se han diseñado programas focalizados según necesidades específicas de los docentes, entre los que se tiene: el Programa de Fortalecimiento de Competencias de los Docentes Usuarios de Dispositivos Electrónicos Portátiles, el Programa de Fortalecimiento de la Práctica Pedagógica para el Tratamiento de la Diversidad Lingüística y Cultural, así como el curso virtual autoformativo de prevención de la violencia sexual en colegios de Educación Intercultural Bilingüe e instituciones educativas multigrado rural monolingüe castellano.

De esta manera, el Minedu brindará una atención diferenciada por regiones, en el marco de la prioridad nacional y dando respuesta a las necesidades de formación de los docentes, en un trabajo articulado con las autoridades regionales que responda a las necesidades específicas de formación docente que surjan durante el desarrollo de la práctica pedagógica en el marco de la educación a distancia y a través de la estrategia Aprendo en casa.



Este material es recolectado y compartido con un fin educativo e informativo bajo los términos de una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Esta NO es una página Oficial del Ministerio de Educación del Perú… ni de Aprendo en Casa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba