MINEDU afirma que cambiaría la forma de trabajo de los Docentes de II.EE. públicas [R.VM. 186-2021-MINEDU]

“Disposiciones para la implementación del Ciclo de Formación en instituciones educativas públicas del nivel secundaria de la Educación Básica Regular”

OBJETIVO

Establecer las disposiciones, criterios técnicos y procedimientos para la implementación del Ciclo de Formación Interna gestionando Comunidades Profesionales de Aprendizaje, a fin de promover la mejora de la práctica pedagógica de las y los docentes de las instituciones educativas públicas del nivel secundaria de la Educación Básica Regular, así como las responsabilidades de las diferentes instancias de gestión educativa descentralizada.

Ciclo de Formación Interna (CFI) 

Acción formativa orientada al fortalecimiento de las competencias profesionales y personales del docente en servicio a través de la identificación de sus prácticas pedagógicas y de las oportunidades para la mejora continua; así como la gestión de CPA a través del trabajo colaborativo, cooperativo entre las y los docentes.

Finalidad del CFI

Tiene como finalidad la mejora continua de la práctica pedagógica de manera colaborativa y sistemática para el desarrollo de las competencias profesionales docentes de acuerdo con el MBDD y los estándares de competencias docentes, y los desafíos que plantea los aprendizajes definidos en el Currículo Nacional de la Educación Básica; así como el fortalecimiento del liderazgo pedagógico del equipo directivo en los procesos de formación en la conformación de las CPA.

Enfoques pedagógicos

Los enfoques pedagógicos que orientan el CFI, son los que se encuentran señalados en los Lineamientos de Formación Docente en servicio los cuales de describen a continuación.

a. Enfoque por competencias profesionales

Es una aproximación a la formación de docentes desde su formación inicial y a lo largo de su formación en servicio, dirigida a desarrollar actuaciones complejas, razonadas y estratégicas que les permita atender de manera pertinente los problemas o situaciones propias de su profesión (p.ej. orientar, planificar, formar, evaluar, conducir o atender a la comunidad). A diferencia de los modelos tradicionales, este enfoque parte de los problemas y contextos reales a los que comúnmente se enfrentan las y los docentes y, a partir de ellos, se desarrollan articuladamente los conocimientos, habilidades y actitudes que serán necesarios para ejercer efectivamente la enseñanza.

El enfoque por competencias profesionales privilegia la construcción de aprendizajes a partir de la práctica y, por tanto, se apoya en metodologías que favorecen el aprendizaje situado, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico reflexivo, la investigación – acción,
entre otros.

Finalmente, todos los procesos formativos deben preparar al docente para comprender y trabajar desde un enfoque por competencias en sus aulas o espacios formativos, de acuerdo con los desafíos que plantean los aprendizajes definidos en el CNEB.

b. Enfoque colaborativo y autonomía colegiada 

Desde esta perspectiva se busca que la institución o red educativa, liderada por el directivo, se convierta en el espacio por excelencia del desarrollo profesional docente, en el sentido de transformarse en un espacio de aprendizaje no solo para los estudiantes, sino también para los propios docentes. Su propósito principal es lograr que cada IE se encamine hacia la conformación de una CPA orientada a empoderar a las y los docentes en la disposición para trabajar de manera conjunta a fin de lograr el perfil de egreso del estudiante del Currículo Nacional de Educación Básica al que cada IE aspira, asegurando así la calidad de los procesos de aprendizaje que ocurren en las instituciones educativas.

Con este enfoque, se busca superar la prevalencia de una perspectiva individual de la formación y romper la cultura de aislamiento que ha reducido las oportunidades que las y los docentes tienen para confrontar sus propias concepciones y prácticas con las de otros docentes.

Dicha cultura menoscaba también la construcción colectiva de conocimiento pedagógico y, a largo plazo, la generación de una identidad profesional compartida, fundamental para la conformación de las CPA.

Enfoques transversales.

Los enfoques transversales que orientan el CFI son los que se encuentran señalados en los Lineamientos de Formación Docente y en el Currículo Nacional de la Educación Básica:

● Enfoque de derechos
● Enfoque inclusivo o de atención a la diversidad
● Enfoque intercultural
● Enfoque igualdad de género
● Enfoque ambiental
● Enfoque de orientación al bien común
● Enfoque de búsqueda de la excelencia

Características del CFI 

Atiende las necesidades formativas de las prácticas pedagógicas de las
y los docentes en la I. E. con una visión de comunidad profesional de
aprendizaje.

Promueve el desarrollo progresivo de las competencias profesionales
que se reflejan en la mejora continua de la práctica pedagógica a través
del trabajo entre pares y la toma de decisiones colegiada.

Fortalece el liderazgo pedagógico compartido entre el equipo directivo y
el personal docente para la conformación de CPA.

Se desarrolla con pertinencia, acorde al contexto y en
complementariedad a las estrategias de formación docente que se
implementan desde las DRE y UGEL.

Mejora los aprendizajes de las y los estudiantes a través del
fortalecimiento de la práctica pedagógica del docente.

Promueve el aprendizaje autónomo y entre pares a partir de la experiencia como punto de partida para desarrollar aprendizajes.

A continuación para mayor informe les compartimos la RVM 186-2021-MIENDU publicada por el MINEDU.


Fuente de la Información: 


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