MINEDU: Orientaciones para la Evaluación Diagnóstica y Planificación Curricular

¿Por qué necesito evaluar antes de iniciar el trabajo con mis estudiantes? Me permite conocer e| nivel de desarrollo de las competencias de mis estudiantes, lo que me ayuda a:

• Brindarles información sobre sus avances y dificultades y los aspectos en los que necesitamos enfocarnos para avanzar.
• Plantear situaciones retadoras pero alcanzables que pongan énfasis en Ios aspectos claves no desarrollados.
• Conocer las fortalezas de las y los estudiantes para realizar un mejor proceso de mediación.
• Ayudar a que el proceso de aprendizaje de los estudiantes sea mas rápido y sin tantos retrocesos.

¿Cómo realizar este proceso de evaluación diagnóstica al iniciar el año?

• Identifique las competencias seleccionadas para la etapa de consolidación de Aprendizajes 2021.
• Recopile toda la información existente a la fecha, en relación a dichas competencias, en los siguientes documentos: portafolio del estudiante, carpeta de recuperación del estudiante (si la hubiera), evaluaciones finales del año escolar 2020 y calificaciones registradas en el SIAGIE.
• Analice dicha información y evalué si le dan una base razonable para planificar situaciones significativas y actividades acordes a las necesidades de los estudiantes desde el inicio del año escolar 2021.
• En el caso de las competencias seleccionadas para las cuales considere que no cuenta con información suficiente, plantee una evaluación diagnóstica a partir de situaciones significativas que permitan recoger esa información.

¿Qué evaluó? Niveles de desarrollo de las competencias, evaluó competencias por sobre las habilidades reproductivas, memorísticas o mecánicas.

Orientaciones para la planificación Anual

Evaluamos para conocer que esta pasando con las competencias de los estudiantes y para, a partir de esta información, tomar decisiones respecto a la planificación curricular.

¿Cómo genero nuevas evidencias para la planificación anual? Diseño y planteamiento de situaciones de evaluación,  preparadas especialmente para que nuestros estudiantes puedan demostrar sus desempeños.

Como diseñar situaciones de evaluación

• Define qué competencias vas a evaluar en función a las necesidades de los estudiantes.
• Revisa los estándares de aprendizaje y los desempeños para definir el nivel de exigencia que vas a proponer para la situación significativa planteada.
• Define la situación significativa que vas a plantear a los estudiantes.
• Define las producciones o actuaciones que esperas sean desarrolladas por los estudiantes.
• Formula criterios de evaluación.

Para implementar las situaciones es fundamental

• Presenta la situación significativa
• Explica a los estudiantes el producto o actuación esperados a partir de la situación. Define la situación significativa que vas a plantear a los estudiantes.
• Comunica con claridad cuáles son los criterios de evaluación que se tomaran en cuenta. Formula criterios de evaluación.
• Propón a los estudiantes materiales y/o recursos que les permitan afrontar el desafío (artículos periodísticos, información estadística, videos con contenido diverso, entre otros).
• Sugiere a los estudiantes que compartan las primeras versiones de sus producciones con sus compañeros o familiares.

¿Con que evidencias cuento para la planificación anual?

¿Cómo puedo usar la información disponible para la Planificación anual? A partir de la información consolidada, se puede llevar a cabo las siguientes acciones:

• Identificar aquellas competencias que requieren de mayor progreso.
• Revisar la planificación anual de experiencias de aprendizaje de Aprendo en casa.
• Organizar la información de tus estudiantes por progreso de competencias, ayudado por la tabla anterior.
• incluir el diseño de experiencias de aprendizaje que permitan dar mayores oportunidades y tiempo para que Ios estudiantes progresen en sus competencias.
• Tomar decisiones acerca de las formas en que tus estudiantes pueden organizarse para promover la confrontación de saberes entre ellos. Esto será posible en escenarios con conectividad



Este material es recolectado y compartido con un fin educativo e informativo bajo los términos de una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Esta NO es una página Oficial del Ministerio de Educación del Perú… ni de Aprendo en Casa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba